GUIA DE PLANIFICACIÓN SEGÚN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR

Guía de Planificación en base al  nuevo currículo Nacional

Autor: prof. Migdalia Guido.

Según los lineamientos del nuevo diseño curricular, el docente debe manejar, conocer, y  tener entre sus archivos   los cuatros tipos de planificación que a continuación se  le  presentan:

Planificación del Desarrollo Endógeno:

El desarrollo endógeno es el nuevo modelo de desarrollo económico y social que partiendo de nuestras propias necesidades y potencialidades reales va en busca de una economía o solventar una o varias necesidades según el caso.

Es considerado como una forma de llevar adelante la transformación  social, cultural y económica de nuestra sociedad, con base a la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones de producción equitativa, las cuales permitan convertir los recursos naturales en productos que podamos consumir y distribuir y compartir experiencia.

Es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades presente, construir redes productivas, con participación en igualdad y poner al servicio de la gente sus resultados.

SERGIO BOISIER, lo define como el progreso permanente de la región, de la comunidad regional como un todo y de cada persona en ella.

El Desarrollo endógeno como fin: se concibe  como la “Imagen Objetivo” susceptible de ser construida  y alcanzada por una comunidad, en un tiempo determinado y a través de la mejor forma  de utilización de todos los medios existentes.

El Desarrollo Endógeno como estrategia: se trata de una acción sostenida e implementada  desde y por una comunidad a través del tiempo para  mejorar sus condiciones de existencia  en términos integrales.

EJES DE DESARROLLO.

Industrial

Agrícola

Turístico

Infraestructura y servicios.

Núcleo del desarrollo endógeno: son unidades básicas de funcionamiento del Desarrollo endógeno integrados por personas y costumbres comunes en un espacio geográfico determinado en el que se desarrollará la cadena productiva.

CARACTERÍSTICAS

Presentar potencialidades

Vocación e interés  de sus pobladores.

Infraestructura adecuada a la potencialidad

Maquinaria y equipos mínimos necesarios.

Insumos a utilizar propios de la zona.

Contar con una red de comercialización local.

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO SEGÚN EN NUEVO CURRÍCULO NACIONAL EN EDUCACIÓN BOLIVARIANA

  1. Elaboración del diagnóstico participativo.
  2. Se jerarquizan las necesidades detectadas en el ámbito de producción de bienes y servicios
  3. se selecciona una problemática relacionadas con  necesidades de producción
  4. Se selecciona una necesidad o problema en función del número que beneficia el proyecto, número de problema que resuelve, potencialidades humanas calificadas que podría ayudar a ejecutar el proyecto, ámbito geográfico con el que se cuenta  y tenencia del mismo  tipificación del espacio a utilizar según la ley de tierra, para la distribución del producto excedente o donaciones del articulo elaborado durante el proyecto endógeno
  5. planeación de la organización de los aprendizajes necesarios para la puesta en práctica  de la solución a la situación  problema.
  6. se seleccionan  los contenidos de los componentes  del área de aprendizaje, se establecen propósitos educativos referidos a las potencialidades a desarrollar en los y las estudiantes.
  7. Se seleccionan las actividades o experiencias de aprendizajes a desarrollar, los pilares, los ejes integradores, se establecen responsabilidades  y se prevé los recursos materiales y  el potencial humano.
  8. Se fijan fecha de ejecución, se indica la estrategia del plan de desarrollo económico social de la nación  que se relacionan con el proyecto  y los aspectos referidos a la valoración del proceso de aprendizaje.
  9. Ejecución, sistematización y valoración  del plan de organización de los aprendizajes, para tales efectos se planifica una clase, una visita, guiada un seminario o un proyecto.
  10. si se trata de un proyecto  debe hacer un registro que describa el proceso abordado con la participación de los actores comprometidos en este.
  11. al finalizar  deben interpretar de manera crítica  los saberes construidos durante el proceso de aprendizaje y presentarlo en un informe final.
  12. Se debe elaborar un plan para organizar las acciones orientadas a la solución de la situación problema. En este sentido se justifica el proyecto, se establecen las finalidades, las estrategias, los recursos, lapso de ejecución  y valoración del proceso.
  13. organizar en planes de clase los elementos teóricos prácticos que se van a desarrollar antes de desarrollar el proyecto de desarrollo endógeno. En este espacio se vincula la teoría desarrollada en el plan de aprendizaje con la práctica es decir el aprendizaje con la producción y el trabajo creador.
  14. luego para finalizar sistematizar y valorar los resultados del plan de acción  y del proyecto de desarrollo endógeno

DESARROLLO ENDÓGENO.

FASE I

DIAGNOSTICO.

LINEAS DE TRABAJO.

Asamblea General al inicio del año escolar donde se aplicaran instrumentos para detectar necesidades e intereses,  jerarquizando las mismas tomando como criterios la factibilidad, los recursos tanto humanos como materiales, con los que se cuenta, el nivel de compromiso y la corresponsabilidad de cada uno de los actores.

Según el análisis de los instrumentos surgieron las siguientes necesidades:

  • Falta de pupitres en la Institución.
  • Desconocimientos de los espacios geográficos.
  • Necesidad de crear una cooperativa que se ocupe de los asuntos ambientales, capacite y entrene a la comunidad en el proyecto que se establezca.
  • Necesidad de una cooperativa para la fabricación de productos de limpieza.
  • Promover la clasificación de los residuos y desechos sólidos desde su lugar de origen a través de estrategias pedagógicas y publicitarias.

FASE II

DETERMINACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

En consenso se considero la siguiente propuesta.

  • Promover la clasificación de los residuos y desechos sólidos desde su lugar de origen a través de estrategias pedagógicas y publicitarias.

Por cuanto es la más factible tanto a nivel pedagógico como para propiciar la interrelación de todos los actores generando a la vez el aprovechamiento para el desarrollo productivo y mejor calidad de vida.

TITULO:

Utilización integral de los residuos y desechos sólidos. (U.I.R.D.S.)

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Promover la clasificación, comercialización y aprovechamiento de los residuos y desechos sólidos desde su lugar de origen o donde se producen a través de estrategias pedagógicas integrales y publicitarias.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

LICEO BOLIVARIANO  “EDUARDO CHOLLET BOADA”.

EJEMPLO DE UN FORMATO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO

DIAGNOSTICO: _______________________________________________________________________FECHA DESDE________HASTA_______

ÁREA DE APRENDIZAJE

FINALIDAD

COMPONENTE

ACTIVIDADES

RECURSOS

PILARES

EJES

EVALUACIÓN.

DESARROLLO ENDÓGENO, EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR. Fortalece la concepción del trabajo liberador impulsando la economía social, solidaria en la localidad a través de los  proyectos productivos enmarcados en el desarrollo endógeno que genere empleos o bienestar  social. Desarrollo endógeno como medio como medio dignificador en la sociedad. -Incorporar las TICs en la elaboración, ejecución y presentación del proyecto de utilización integral de residuos y desechos sólidos a partir del conocimiento, comprensión y transformación de los recursos naturales en bienes y servicios que generen empleos o bienestar social impulsando la participación comunitaria.

-Impulsar a través de mesas de trabajos, reuniones, conversatorios, la sistematización, revisión, seguimiento y evaluación de cada una de las fases en la ejecución del proyecto.

HUMANOS:

Docentes, estudiantes y comunidad en general y otros actores.

MATERIALES:

Cámara digital, video vean, material impreso, papel bond, materiales reciclables, contenedores, matrices de datos, sitios estratégicos de la comunidad (bodegas, licorerías, cantina escolar), radio, prensa, TV, DVD, CD, televisoras regionales.

Aprender a crear.

Aprender a convivir y participar.

Aprender a valorar.

Aprender a reflexionar.

Ambiente y salud integral.

Intercurturalidad.

Trabajo liberador.

Tecnología de información y comunicación.

Se utilizara como técnica.

-Entrevista.

-Cuestionario

-Observación.

Instrumento:

-Lista de verificación.

-Escala de estimación.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

LICEO BOLIVARIANO.

PLAN DE ACCIÓN.

UTILIZACIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS.

OBJETIVO

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

FECHA

¿Quién EVALÚA?

ACCIÓN EVALUADORA

RECURSOS

OBSERVACIÓN

Lograr la utilización integral de los residuos y desechos sólidos a través de la clasificación, comercialización y aprovechamiento desde su lugar de origen o donde se producen a partir de un proceso pedagógico integral. -Elaborar comunicaciones para las Instituciones gubernamentales para que nos brinden apoyo y recursos para el logro de este proyecto.-convocar a una asamblea general a padres, representantes y demás actores del proceso educativo para que se involucren en todas las acciones del proyecto.

-Diseñar una exposición grafica respecto al proyecto U.I.R.D.S.

-Creación de centros de acopio en lugares estratégicos de la Institución y comunidad.

-Elaboración de trípticos, dícticos y volantes para la divulgación del proyecto.

-Realizaciones pedagógicas.

-Evaluación del impacto de este proyecto en la comunidad el general.

Flor Alvarado.Heidy Cudemo

Jesús Eulalio

Yune Diaz

Zoa Ducò

Jose Lunar

Ada Salazar

Jesús Eulalio

Yune Diaz

Jose Lunar

Personal de la Institución, Comunidad en general

Octubre 2007Octubre 2007

Noviembre 2007

Enero a Julio 2008

Enero 2008

Desde Octubre a Julio. 2007-2008

DOCENTES Y DEMÁS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO Se logroEn proceso Comunidad en General, papel, computadoras, lápices, cámara fotográficas, video vean, DVD,TV, material reciclable, contenedores para almacenar los residuos de desechos sólidos, encuestas

Como se puede observar todo proyecto debe tener o partir de un diagnostico.

Nota:   El  proyecto de  Desarrollo Endógeno se realiza después  del P.E.I.C. es decir PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

EL PEIC: Es el proyecto que define las estrategias  de gestión escolar, integrando los principios: Pedagógicos, Políticos, Socio-Culturales y comunitarios  se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo  pedagógico-curricular  de la institución y su  vinculación con la comunidad.

Finalidad.

Establecer de una manera sencilla  y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están  diseñados  a la luz de la         CRBV y de loa planes de la nación , se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde esta ubicada la escuela ; se operacionaliza a través de un plan de acción a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover:

  1. Formación del ser humano Integral, solidario, critico, creativo y autodidacta.
  2. El empleo de las  Ticas  desde un enfoque social.
  3. La formación Integral del niño (a) para mejorar su calidad de vida.
  4. El fomento de una cultura ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
  5. El Desarrollo de una conciencia patriótica
  6. El rescate de la memoria Histórica.
  7. El fortalecimiento y Valoración de la interculturalidad
  8. El discernimiento de la información  veraz y oportuna.

ORGANIZACIÓN DEL P.E.I.C.

Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad  participan en la construcción del mismo.

( Docente, estudiantes, personal administrativo, obrero, obreras vecinos, y organizaciones comunitarias, quienes participan impulsando acciones liderizadas por los directivos de la institución quienes serán los garantes del cumplimiento del mismo no solamente delegando acciones sino asumiendo compromisos como tal por que al final serán los responsables en conjunto del éxito del mismo consolidando así la corresponsabilidad.

El P.E.I.C consta de  cuatro Fase: que contiene cada una de estas fases donde todas las personas  que hacen vida en la escuela y en la comunidad participan  en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, vecinos, y organizaciones comunitarias así como también consejos comunales.

FASE I. Llamada  diagnostico situacional.

Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades  a vencer, amenazas oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se hayan propuesto, la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad. Para tales efectos, se deben utilizar la matriz FODA, entre otras estrategias, técnicas, e instrumentos ( Conversatorios, entrevistas, revisión de fichas, de inscripción, resultados del diagnóstico integral de salud, cuestionarios, socio gramas, situación pedagógico-curricular) que permitan indagar recopilar y sistematizar información.

¿Que debe contener esta fase?

En cuanto a los y las estudiantes se debe tener presente : Origen, características sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen, actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de participación necesidades educativas e intereses  ritmo y estilos de aprendizajes  condiciones de salud física y mental, aptitudes habilidades y destrezas.

En cuanto al personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad: se debe obtener información sobre necesidades de formación y actualización participación en organizaciones y actividades socio comunitarias, deportivas y culturales en la que demuestran interés de participación condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes aptitudes, habilidades y destrezas..

En cuanto a la escuela: Identidad Institucional de la escuela.

  • Reseña histórica.
  • Caracterización de las necesidades con respecto a: la infraestructura.
  • Dotación de materiales y recursos tecnológicos didácticos y para el aprendizaje, mobiliarios y otros.
  • Condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad.
  • Servicios básicos y generales.

De la comunidad

  • Reseña histórica
  • Familias que la integran, sus referencias culturales, creencias costumbres.
  • Las organizaciones existentes Y los servicios que prestan.
  • Situaciones problemáticas a nivel social.

PARA LA ORGANIZACIÓN DE PEIC  SE PROPONEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.

  • El abordaje comunitario en la institución educativa  a través  de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilización de las corresponsabilidades.
  • Conformación de comisiones de trabajo  para el desarrollo colectivo institucional y comunitario.
  • Elaboración de croquis de la comunidad ubicando la escuela, y las distancias entre las casas y su contexto.

FASE II CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA

Se realiza tomando en cuenta según el currículo nacional bolivariano en esta fase se toma en cuenta:

  • Propósito de la Institución educativa.
  • Finalidad y las principales acciones para su logro.
  • Misión: Es el compromiso, la corresponsabilidad, el perfil que desea lograr, fines y areas esenciales como, para que y por que.
  • Visión: Es el resultado de la misión, es el logro esperado, proyección y alcances  a largo plazo del PEIC.

FASE III PLAN DE ACCIÓN.

En el se den desarrollar los siguientes elementos: Finalidad, Metas, actividades ( de formación, culturales, deportivas, socio-comunitarias, socio-productivas, de apoyo educativo y elaboración de cronogramas.) ,  tareas responsables, recursos, y tiempo de ejecución.

FASE IV EJECUCIÓN

Estas acciones se realizan a partir  del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario su divulgación por medio de carteleras, trípticos, periódicos murales, boletines, radio, televisión, entre otras.

De igual manera evaluar las acciones propuestas en el plan, , se deben establecer indicadores,  a objeto de evaluar el impacto.

Se debe supervisar responsablemente con el objeto de orientar, asesorar,  sugerir y controlar el seguimiento del equipo.

Por otra parte el PEIC debe considerar la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad  la congruencia en la construcción y diseño de los elementos que componen, establecer indicadores de logros.

Publicada on 05/03/2009 at 2:30 PM  Comments (19)  

The URI to TrackBack this entry is: http://dptodeevaluacionchollet.wordpress.com/guia-de-planificacion-segub-el-nuevo-diseno-curricular/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

19 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias migdalia por preocuparte por aportarnos tan valiosa informacion se ve de manera clara y sencilla.
    Siempre hay alguien que se interesa en que la informacionm fluya. Un abrazo. y ¡adelante!

    • gracias amiga por tus palabras son alentadoras

  2. me gustaria ver el desglosaje en un arbol bueno yo lo sabia e me e olvidaddo un poco podria enviarlo porfavor

    • amiga podria ser mas esplicita en lo que necesitas para ver si puedo ayudarte

  3. Prof. Migdalia Guido. EXTRAORDINARIA INFORMACION QUE TODO DOCENTE DEBE MANEJAR.EXPLICA DE FORMA SENCILLA LO QUE SE DEBE HACER, SIN EMBARGO HAY RESISTENCIA, MUCHA RESISTENCIA…PORQUE NO ES FACIL PERSUADIR AL QUE SE NIEGA OIR, AL QUE SE NIEGA ESTUDIAR Y AL QUE SE NIEGA DISCUTIR, Y EL PEIC NECESITA DE TODO DOCENTES COMPROMETIDOS.

    • estimado amigo yo pienso que si se motiva a los representantes a que se involucren en el proceso de formacion de sus hijos estaremos logrando un gran paso y completariamos el proceso ESCUELA PADRES COMUNIDAD y creame lograriamos un aprendizaje significativo que en realidad es la esencia del PEIC

    • gracias amigo por sus palabras me alientan a seguir adelante un abrazo

  4. Hola, buen día que interesante información, ojala todos los educadores se preocuparan por indagar sobre los cambios curriculares en este proceso de gestión educativa, consciente que el Proyecto planteada sobre el Nuevo Diseño Curricular, nos brinda la oportunidad de abrir espacios para el dialogo constructivo y ser mas creativos e innovadores con el firme compromiso de esta actualizado para impartir lodos esos saberes a nuestros educandos y a la comunidad en general. Te felicito, Éxito
    Me gustaría que enviaras material explicativo sobre el análisis de la Matriz DOFA es interesante saber.

    • Buen dia, muchas gracias por sus comentarios, ya fueron subidos los archivos que necesitaba, espero cumpla con sus requerimientos, cualquier cosa estamos a la orden!

    • hola gracias por visitarnos dime con exactitud que deseas saber sobre la matriz DOFA O FODA

  5. hola buen dia.. primeramente te felicito por tan importantes informaciones que me han sido muy utiles en mi preparacion como docente.. voy a preparar un proyecto endógeno sobre manualidades se como hacer la ejecucion pero no se como plasmarlo me gustaria que me ayudara un poco con eso.. éxitos..

  6. Muchas gracias, reafirman mis ideas y lo llevaré de ayuda a mis directivos por cuanto hay problema al respecto. Muchísimas gracias.

  7. Hola muy buena información mil gracias por ella..!! me resulta muy dificil realizar mi planificació de quimica implementando el nuevo diseño curricular bolivariano y no existe ningun tipo de guia donde me pueda ayudar o guiar

    • hola gracias por visitarnos estamos trabajando en eso en cuanto termine subiré información al respecto estoy full trabajo

  8. Buen día prof Migdalia, deseo tener un contacto directo con usted. ¡Por favor!. ¿Puede indicarme su dirección de correo electrónico?

    • claro amiga mi correo es migda_5940@hotmail.com y el teléfono de mi oficina es 0255 4450848

  9. Buenas tardes, estoy buscando información sobre la PLanificación de Proyectos de Aprendizaje en liceos bolivarianos. Todo lo referente a los mismo

    • hola amigos gracias por navegar en nuestra pagina, estén pendiente que estaré subiendo nueva información al respecto perdonen por responder tarde pero estoy full trabajo se les quiere

  10. gracias luisa estamos a la orden en los proximos dias estare colgando nueva informacion espero sea de utilidad


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: