HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR III

MATERIAL RECOPILADO POR LA PROF. MIGDALIA GUIDO

INTRODUCCION

La investigación sobre las estructuras mentales y procesos cognitivos realizada entre las décadas de los 70 y hasta los 80, ayudó significativamente a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporáneo.  Este marco sustentado, en las teorías de información, la psicolinguística, la simulación por computadora, y la inteligencia artificial conduce a nuevas conceptualizaciones acerca de la representación y naturaleza del conocimiento y de fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado y la comprensión y la producción del lenguaje.

En esta área, un  programa de investigación  impulsado con gran vigor por la corriente cognitiva, ha sido el referido al aprendizaje del discurso escrito, que a su vez ha desembocado en el diseño de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje cooperativo y significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su comprensión y recuerdos.

Pueden identificarse en este programa dos líneas principales de trabajo iniciada desde la década de los 70:  La aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en contenidos o estructuras del material de aprendizaje;  y  la aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por si mismo de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma.

En el caso de la aproximación impuesta, la ayuda que se proporciona al educando pretende facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo  de la información nueva, y estas ayudas son producidas  por el docente, el planificador, el diseñador de materiales  o el programador del Software educativo, por lo que generalmente constituyen estrategias y técnicas especificas de enseñanza.

Nuevas Técnicas Específicas de Aprendizaje Cooperativo y Significativo en la Enseñanza de la Matemática.

La información que se ha integrado en este tema es congruente con el enfoque constructivista, y en realidad corresponde a las bases teóricas multiperspectiva del ámbito de investigación de la psicología ecléctica posmodernista  (reforzando el trabajo de Deutsh, la teoría de Kury Lewin, la teoría del reforzamiento, algunos enfoques de la psicología social entre otros).  En este artículo  se hará referencia a algunos aportes significativos que contribuyeron  con la nueva innovación de técnicas y estrategias.

Por ejemplo, Johnson y Johnson  explica las ventajas de la productividad grupal en comparación con el aprendizaje individualizado y por otro lado contribuye a la polémica de si la mayor eficiencia del aprendizaje  cooperativo se desprende de la existencia de recompensas.  También, Slavin, quien postula que la interdependencia se logra a través de la estructura de incentivos, y sugiere que deben considerarse los siguientes principios:

a)     Que la estructura de tareas sea de un tipo en la que esta no se encuentra subdividida o repartida entre los miembros del grupo, sino que todos ellos la acometan a la vez conjuntamente.

b)     Que haya recompensas idénticas para todos los miembros del grupo y no centradas en individuos con actos dentro de los grupos.

c)     Que las recompensas al grupo se hagan en función del rendimiento individual de los sujetos que forman el grupo y no con la base en una medida de rendimiento global del grupo.

d)     Que a todos se les ofrezcan las mismas posibilidades de hacer sus aportaciones particulares al éxito del equipo.

Además, en la integración de los principios anteriores se ha dicho que para que una forma de trabajo grupal sea en realidad cooperativa, tiene que reunir las siguientes características:

a)     Interdependencia positiva.

b)     Interacción cara a cara.

c)      Responsabilidad Individual

d)     Utilización de habilidades interpersonales.

e)     Procedimientos grupales.

En concordancia con estas características hay en la literatura psicológica descripciones aproximadas, de hecho son varias las técnicas que coinciden parcialmente con los requisitos anteriores.  A continuación se hará una breve descripción de las estrategias y técnicas más significativas y esta es la temática en  la cual se enfoca esta nota científica:

  1. La Técnica del Rompecabezas (Jigsaw).

Se forman grupos de seis educandos,similar al philin 66, que trabajen con un material académico de contenido matemático, el cual ha sido dividido en tantas secciones como miembro del grupo de manera que cada uno se encargue de estudiar su parte.  Posteriormente los miembros de los diversos equipos que han estudiado lo mismo se reúnen en “grupos de expertos” para discutir sus secciones y después regresen a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros. La única manera que tiene de aprender las otras acciones es aprendiendo de los demás y debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal.

  1. Aprendizaje en equipo (Basado  en Slavin y Colaboradores)

Se desarrollan 4 variantes de trabajo Cooperativo

a)     División de equipos de estudiantes.  Los educadores le asignan a grupos heterogéneos (según edad, rendimiento, sexo y raza) de 4 a 5 integrantes. El profesor les da un material con contenido académico de matemática dividido en guías y los estudiantes trabajan en ellas hasta asegurarse que todos los miembros las dominan, acá todos los alumnos uno por uno, deben ser examinados en forma individual sobre el tema estudiado, sin recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor comparará la calificación individual con sus puntuaciones anteriores y si la 2da es superior, recibe varios puntos que se suman a los del equipo para formar la puntuación en grupo, y solo los equipos que alcancen cierta puntuación obtendrán determinadas recompensas grupales, aquí se incluyen varios elementos de competición intergrupal.

b)     Competencia en juegos por equipo.

Es similar a la anterior, pero sustituye los exámenes prácticos por torneos académicos semanales en donde los educandos de cada  grupo competirán con miembros de igual nivel de rendimiento, de los otros equipos con el fin de  ganar puntos para sus respectivos equipos. La filosofía de dicho torneo académico es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada educando competirá con otro de similar nivel.

c)      Equipo de asistencia individual

En contraste con las dos anteriores, aquí se combinan la cooperación y la enseñanza significativa individualizada, y se ha aplicado preferiblemente a las matemáticas con alumnos de 3ero a 6to grado. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada a su propio ritmo según su nivel. Después formar pareja o tríada e intercambiar con sus compañeros los conocimientos y respuestas adquiridas a las unidades de trabajo. Se trabaja en base a guías u hojas de trabajo personales, en relación a 4 problemas matemáticos, con la probabilidad de pedir ayuda a los compañeros y/o al docente.

d)     Cooperativa integradora de lectura y composición.

Básicamente es un programa para enseñar a leer y escribir nociones de la matemática en los grados superiores de la enseñanza elemental.  Mientras el profesor trabaja con un equipo los miembros de los otros equipos o grupos lo hacen con pareja provenientes de dos grupos diferentes. Realizan actividades como lectura mutua o hacer predicciones de cómo terminarán los ejercicios.

  1. Aprendiendo juntos (basado  en Johnson, Jonson y Colaboradores)

Los objetivos, roles, estrategias, pasos y principios propuestos por estos investigadores lo podemos enunciar a los largo de la descripción de la nota científica.  Aquí mencionaré las 4 fases generales que se propone:

a)     Selección de actividades. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

b)     Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.

c)      Realización del trabajo de grupo.

d)     Supervisión de los grupos.

  1. Investigación en grupo (basado en Sharan y Colaboradores)

Es un plan de organización general de la clase en la que los educandos trabajan en pequeños grupos (2 a 6 integrantes) que utilizan aspectos como la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación  de proyecto. Después de seleccionar temas de una unidad que debe ser estudiada por toda la clase, cada grupo convierte esos temas en tareas individuales y lleva a cabo las actividades necesarias para preparar el informe grupal, donde cada grupo comunica a la clase sus hallazgos. Los pasos para trabajar esta técnica son:

a)     Selección del Tópico.

b)     Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.

c)      Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, monitoreo del  profesor.

d)     Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.

e)     Presentación del producto final.

f)        Evaluación.

  1. Cooperación  Cooperación, Basado  en Kagan.

Esta surgió como una forma de aumentar el involucramiento de estudiantes  universitarios en curso de Psicología, permitiéndoles explorar con profundidad temas de su interés; se encontró que aumenta de manera notable la motivación de los estudiantes. Esta orientado, al igual que el anterior, a tareas complejas, donde el alumno toma el control de lo que hay que aprender.  Cubre los siguientes pasos:

a)     Diseño de experiencias iniciales y discusiones en clase de matemática para despertar la curiosidad y creatividad.

b)     Conformación de grupos heterogéneos.

c)      Integración grupal: manejo de habilidades de cooperación y de comunicación dentro del equipo.

d)     Selección del tema.

e)     Selección de subtemas

f)        Preparación y organización individual de subtemas.

g)     Presentación de subtemas en rondas de alumnos al interior del equipo.

h)      Presentación de las representaciones de los equipos.

i)        Evaluación (por parte de los compañeros del equipo de clase y del profesor).

Esta técnica se puede preparar en un formato breve de10 a 15 minutos.

  1. Cooperación guiada o estructurada.

Como se puede trabajar con estudiantes universitarios permite la inclusión de controles experimentales. El trabajo hay que realizarlo en díadas  y se enfoca en  actividades cognitivas y meta cognitivas, sucediendo que los participantes en una díada sean iguales con respecto a la tarea a realizar, aquí el docente divide el tema en ejercicios y los miembros de la díada desempeñan de manera alternada los roles de aprendiz recitador y oyente examinador.  Para ellos los pasos son los siguientes:

a)     Ambos compañeros leen o revisan los ejercicios del texto guía.

b)     El participante A repite la información sin ver el ejercicio.

c)      El participante B le da retroalimentación sin ver la guía de ejercicio.

d)     Ambos trabajan la información.

e)     Ambos leen la guía de ejercicios dada por su profesor.

f)        Los dos intercambian los roles para la segunda fase.

g)     A y B continua de esta manera hasta completar la guía de ejercicio.

Publicado on 05/03/2009 at 3:01 PM  Comments (2)  

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2 comentariosDeja un comentario

  1. Quiero felicitarla por la excelente compilación de material, aunque día a día trabajamos con él no pensamos en sistematizarlo y usted lo ha logrado de una manera organizada y de fácil manejo. Siga así.

    • gracias amiga sus palabras me motivan a seguir haciendolo


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