HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR

AUTOR: PROF. MIGDALIA GUIDO

Planificación: conjunto de acciones que conllevan a alcanzar metas a corto, mediano o largo plazo.

En este proceso de transición se debe ser cuidadoso al momento de realizarla ya que se incluyen el la misma elementos en los cuales se debe tener claridad total.

Por ejemplo la planificación  debe estar centrada en los Ejes transversales ya que estos persiguen relacionar los contenidos programáticos con  la realidad social para que el estudiante construya  un conocimiento significativo y global de la realidad entendiéndose claramente todos los elementos que conforman el todo y las relaciones que existen entre estos elementos, permiten eliminar la atomicidad con que son  tratados algunos contenidos con respecto a la realidad.

Son propuestas efectivas para relacionar los contenidos  de los programas  de estudio con la realidad social y  tiene el propósito de que el estudiante  tenga una visión global de la realidad y que con un enfoque ético actué sobre ella  en beneficio de otra persona.

Los ejes transversales le dan un visión nueva al currículo nacional  en cuanto contribuye a la formación personal e integral  del educando y a través de ello a la consolidación de una sociedad mas democrática,  impregnada de valores,  de respeto a la persona  y a la naturaleza.

En una Planificación existen elementos tales como:

Eje lo que se va a relacionar con los contenidos.

Actividades : lo que va hacer.

Contenidos : Son el conjunto de saberes o formas culturales  que son esenciales para el desarrollo y socialización de los alumnos, es decir todo lo que queremos enseñar.

Dimensiones : Hacer, conocer y convivir.

Estrategias Didácticas : Esta estrechamente ligado al aspecto procedimental de nuestros conocimientos,  cualquier secuencia encaminada a conseguir una determinada meta.

Características :

Son procedimientos.

Pueden incluir varias técnicas.

Persiguen un propósito determinado, el aprendizaje y la solución del problema académico.

Son mas que los hábitos de estudios

No pueden desplegarse sin un mínimo de planificación y control o evaluación.

  1. La estrategia no es lo mismo que técnica.

Competencia : conjunto de saberes que los estudiantes deben alcanzar  para resolver situaciones concretas y están vinculadas  a una tarea actividad o conjunto de actividades. Esta pueden ser: Cognitivas (Conocer) Procedimental (Hacer) Actitudinal (convivir)

Nota: Recuerde que al momento de planificar UD. Debe tener presente la correlación de objetivos en su disciplina, y si es posible integrar con otras disciplinas a demás de no ser posible al aluno no se le puede dejar de dar contenidos. Una ves que UD. Logre esto estará listo para planificar y relacionarlo con el o los proyectos de aprendizaje.

Evaluación :   se realizara tomando en cuentas los Indicadores. Los cuales son conductas observables, que permiten evidenciar  el dominio de la competencia utilizando verbos.

¿Qué evaluarLa creatividad que es la capacidad del individuo para producir ideas ejemplo es original en la presentación del trabajo, saca provecho de los obstáculos, toma iniciativa, incorpora ideas, da respuestas no comunes, se presta a los cambios, propone vías para solucionar problemas, inventa y construye nuevos conocimientos.

Fluidez. Se refiere a la facilidad para producir ideas claridad en la exposición de ideas, facilidad para producir y expresar ideas, vocabulario abundante, suministra suficiente información.

Objetividad se refiere a la emisión de juicios sustentados en observaciones y normas ejemplo asume una actitud hacia lo posible, emite juicios reales,  actúa responsablemente, valora los pro y contra de una situación. Convivencia se refiere a la interacción y comunicación con grupos ejemplo acepta opinión  de los demás, muestra satisfacción por ayuda de los demás, colabora con los compañeros,  asume el cumplimiento de asignaciones, expresa sus ideas y escucha con interés a los demás.

¿ como evaluar? Se refiere a las posibles técnicas es decir al como se va a recoger la información, ej. Observación, entrevista, intercambios orales, encuestas, pruebas escritas.

¿Con que evaluar? Se refiere a los posibles instrumentos con que se va a recoger la información,  ejemplo: lista de cotejo, escala de estimación, registro anecdótico,  mapa de concepto, registro descriptivo  dinámica de grupo, producciones de los alumnos escritas, orales o artísticas, debates, dialogo, conclusiones, prueba de ensayo, tabla de especificaciones, prueba oral o practica.

¿Para que evaluar? Para determinar el producto.

Recursos: pueden ser Humanos: docentes, estudiantes y comunidad,  Académicos o materiales: textos especializado consultas electrónicas, instrumento de laboratorio, reactivos, pizarrón, tiza.

Anuncios
Publicada on 05/03/2009 at 2:32 PM  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://dptodeevaluacionchollet.wordpress.com/herramientas-para-planificar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Le felicito por la información tan valiosa que ha suministrado, es de mucha ayuda para todos los docentes. Si es necesario que si posee un material referente a las condiciones de las pruebas remediales, quienes tienen derecho, que se les exige a los estudiantes que la deseen, se lo sabría agradecer.Dios le bendiga

    • hola espero que te sirva esta informacion lee en el libro de Ordonez la resolucion 213 art 28 paragrafo primero sera de utilidad y la circular 0004 lo normadodel art 112

  2. Muy bueno el material didactico y especifico, exelente garcias por publicar esta informacion.
    felicitaciones por este hermoso trabajo.

  3. Gracias por sus aportes en pro de mejorar nuestra practica docente y por ende la educación… Prof. de verdad un orgullo que halla sido mi docente en la Unellez. actualmente estoy al frente al depar. de evaluación en el colegio Fe y Alegría Santa Elena y me ha servido de muchos los conocimientos adquiridos por usted… se le recuerda con cariño… YOISBEL- egresada en Geografía e historia I promoción


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: